sábado, 21 de febrero de 2015

La Compañia



La Compañía



Hace dos años que este grupo comenzó con el proyecto “De Nudos y Sirenas”. Javiera Torres, la directora, abrió un espacio de investigación y creación para el arte aéreo, donde se fue generando un lenguaje común y posteriormente se consolidó la Compañía. “De Nudos y Sirenas” es el primer montaje de Chao Pescao Teatro Aéreo.

Chao Pescao Teatro Aéreo


Elenco: Victoria Carratu, Agustina Willat, Fabricio Arbío y Nazario Osano.
Música: Emiliano César, Mariana Barceló y Andrés Cototo Cuello.
Iluminación y efectos visuales: Gustavo Petkoff.
Vestuario: Paula Martell.
Diseño gráfico y fotografía: Mariana Ferreiro.
Prensa: Mateo Magnone.
Montaje de riggins: Marcelo Patiño.
Producción: Ignacio Fumero Ayo.
Dirección: Javiera Torres

Elenco

Victoria Carratú, Agustina Willat, Fabricio Arbío y Nazario Osano son los cuatro artistas encargados de llevar adelante el espectáculo en el aire. Su formación en la danza, la acrobacia, la actuación y la música se manifiesta activamente en sus quehaceres artísticos y de docencia, convirtiéndolos en importantes referentes en Uruguay y miembros activos de El Picadero, la organización de circo contemporáneo más importante en Uruguay.


La composición musical


Andrés Cototo Cuello, Emiliano César y Mariana Barceló son destacados músicos uruguayos. Su formación en música y su práctica en composición musical para la escena, tiene varios años de trayectoria.

La banda sonora de la obra es en vivo. Guitarra, bajo, cajón peruano, fagot, acordeón, flauta traversa andina, el canto, la voz hablada y otros sonidos, son la guía principal de todo el suceso escénico, puesto que la acción escénica está intrínsecamente relacionada con el mundo sonoro. El texto de la poesía surge del canto y de la interpretación del texto. Lo que se dice se transmite poeticamente con el movimiento de los actores.



La imagen: iluminación, efectos visuales y vestuario


Gustavo Petkoff, artista visual, diseñador teatral e iluminador, es el creativo responsable de uno de los aspectos más esenciales: la visualidad del espectáculo.

Petkoff además de tener una larga trayectoria de diseñador e iluminador teatral, está a cargo de los telones del Sodre, uno de los dos teatros más importantes de Uruguay, y ha ganado el premio más representativo del teatro en su área.

La visualidad potencia el mundo onírico y aéreo propuesto. La iluminación define la atmósfera de cada escena. Rescata la estética blanca, limpia y translucida del espacio.

La elección de efectos visuales, como reflejos, sombras, sistema de lluvia, colores sepias y azules le da sentido al mundo aéreo y mágico que sugiere nuestra obra.



El vestuario ha sido diseñado por Paula Martell, destacada diseñadora teatral, quién ha encausado el cómodo despliegue de los artistas aéreos dando el sentido poético, de transparencias y encajes transportándonos a un mundo antiguo y hermoso. Así, los actores de azul, teñidos de mar y agua, mientras que los músicos de tonos crudos son el sostén, al igual que los tonos crudos de los elementos aéreos. Vinculándose así la unidad.








Currículum de la directora


Javiera Torres
Santiago de Chile, 1978.

Directora, actriz, coreógrafa y artista aérea.

Se tituló y licenció en la U. Arcis, Chile, donde estudió posteriormente pedagogía en danza en la misma Facultad. Ha profundizado en el trabajo físico de la actuación desde hace más de quince años, tanto en la práctica como con estudios complementarios. Los más representativo de su formación complementaria, han sido en teatro con actores del Théâtre du Soleil y Ariane Mnouchkine, Maurice Celedón y el Théâtre du Silence, María Elena Ortega (Cuba), Roberto Suárez (Uruguay). En danza, en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba, en el Instituto Delia Zapata, Bogotá, Colombia, además con Thomas Bentin (Dinamarca), Benjamin Lamarche (técnica de Broumachon), Francisca Morand, Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres (danza contacto), en danza butoh con Minako Seki y Makiko Tominaga. En la acrobacia, participa en el Centro de Alto Rendimiento de Santiago, y con artistas del Circo del Mundo, Chile. Practica también técnicas corporales de la india, como Ashtanga Yoga y Kalaripayattu.

Como actriz, ha participado en diferentes obras teatrales. En Chile, las más destacadas han sido: “La Procesión” espectáculo callejero de la Compañía Mendicantes, “Colores del Poder” dirigida por Elías Cohen, con Dies Irae en “La Muerte de Pandu” y “Kor”, ha sido miembro de LiceU (Laboratorio de investigación y creación escénica U. de Chile) con el montaje “El Espejo del Alma”, también ha participado como artista aérea en “Sueños de Circo”, con Dementia Praecox y Colectivo Catedral. En Alemania con Antagon Theater Aktion en el espectáculo teatral “Equinox Terminal” bajo la dirección artística de Minako Seki. En México con la compañía de teatro en zancos Nohoch Huinic. En Uruguay, bajo la dirección de Bernardo Trías participa como actriz y bailarina en “Del Otro Lado del Espejo”. 

Ha coordinado grupos de actores y bailarines para obras de teatro y de danza, participando como coreógrafa teatral y entrenadora de actores. Así, “Dorotea” de la Compañía Teatral La Astilla de Maldonado, participó como coreógrafa y co-directora.

Ha sido coreógrafa y profesora en el Conservatorio El Barco de Costa Rica (2004), y ha sido docente en varias universidades (U. Mayor, U. Academia de Humanismo Cristiano, Instituto Tecnológico Chetumal – México, entre otras).


En Uruguay, donde vive desde hace tres años, es docente de entrenamiento para actores y de danza teatro en la Escuela de Teatro Polizón y en la Escuela de Teatro Kalima. También dicta el taller de aéreo en Espacio Ánima y en Espacio Libre (Lagomar), y dirige el taller de investigación en aéreo en El Picadero. Con jóvenes trabaja a través del Colegio Waldorf Rudolf Steiner y con niños para los talleres del Fondo Social de la Construcción en teatro y acrobacia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario